5 recetas con PULPA DE ZANAHORIA de la licuadora (dulces y saladas)

recetas pulpa zanahoria licuadora

¿Tú también te sientes culpable cada vez que haces zumo de zanahoria o gazpacho de zanahoria porque no sabes qué hacer con la pulpa de la licuadora? No te preocupes, en este post te voy a enseñar 5 recetas con pulpa de zanahoria que van a acabar con todas tus fibras de la licuadora. ¡Recetas de aprovechamiento dulces y saladas!

En una Cocina Zero Waste no se tira nada, y menos aún la pulpa de la licuadora, pues en la pulpa se encuentra toda la fibra de la fruta.

Consejo: Un paso muy importante para aprovechar la pulpa de la fruta de la licuadora es no mezclarla, de manera que puedas usar la fibra de cada una de las verduras y frutas del extractor de jugos por separado. Es decir, si te haces un zumo de zanahoria, manzana y apio, lo idea sería que licuaras primero las zanahorias, apagaras la máquina, extrajeras la pulpa de zanahoria y la guardaras en un recipiente en la nevera. A continuación, extraerías el zumo de la manzana en la licuadora y volverías a repetir el proceso (apaga la máquina, extrae la fibra y guárdala en un recipiente en el frigorífico). Por último, licuarías el apio y volverías a seguir el mismo ciclo. ¡De esta manera tendrás un abanico de posibilidades mucho más amplio para aprovechar la fibra del extractor de jugos!

A continuación, te enseño cómo se puede aprovechar la pulpa de la fruta, en concreto, la pulpa de zanahoria de la licuadora en 5 increíbles Recetas Zero Waste dulces y saladas:

5 recetas con pulpa de zanahoria de la licuadora

1. Carrot cake, bizcocho con pulpa de zanahoria

¡La tarta de zanahoria y nueces es mi favorita! Durante mi año en Londres probé todas las carrot cakes de los diferentes supermercados y cafeterías que hay en esa gran ciudad. Y cuando, por fin, descubrí la mejor carrot cake, decidí ¡hacerla yo mismo! Esta es la versión zero waste de mi receta de bizcocho de zanahoria y nueces:

Ingredientes para el bizcocho con pulpa de zanahoria: 375 g pulpa de zanahoria, 275 g harina, 1 cdta sal, 3 cdta canela, 1 cdta levadura, 2 cdta bicarbonato de sodio, 4 huevos, 400 g azúcar, 350 ml aceite vegetal y 125 g nueces.

Ingredientes para el glaseado: 6 cs queso crema, 75 g mantequilla, 200 g azúcar glas y 1 cdta extracto de vainilla.

Utensilios: Molde para bizcocho, bol de repostería, lengua de cocina, varillas eléctricas o Kitchen Aid y horno eléctrico.

Tiempos: Preparación: 30 min. / Horneado: 35 min. / Reposo: Mínimo 30 min.

Paso a paso:  Comienza precalentando el horno a 160 ºC. A continuación, mezcla la harina, la sal, la canela, la levadura y el bicarbonato de sodio en un bol grande. Añade también los huevos, el azúcar y el aceite. Finalmente termina la masa incorporando la pulpa de zanahoria y las nueces troceadas previamente. Vierte la masa en un molde y hornea entre 35 y 45 minutos. Después de 35 minutos prueba a introducir un cuchillo en el centro del bizcocho con pulpa de zanahoria. Si el cuchillo sale limpio la tarta está lista. En caso contrario, lo hornea otros 5 ó 10 minutos más.

Por último, prepara el glaseado mezclando todos los ingredientes especificados anteriormente. Espera a que la tarta se haya enfriado y aplica el glaseado con la ayuda de una lengua de silicona. Guarda el bizcocho en la nevera durante, al menos, 30 minutos antes de servir.

Opcional: Si quieres puedes hacer un corte horizontal en el bizcocho y añadir una capa intermedia de glaseado de queso crema.

Te añado un enlace a mi videoreceta de carrot cake para que la puedas seguir paso a paso. Si te apetece también puedes hacer esta receta en versión Cupcakes de zanahoria y nueces.

2. Hamburguesas veggies con pulpa de zanahoria

Muchas veces las recetas dulces no nos suponen un remedio real en la Cocina Zero Waste, ya que nos crean una nueva necesidad: elaborar tartas u otros platos que no teníamos previsto, por lo que, al final estamos consumiendo más energía y recursos de los que inicialmente habríamos considerado.

Las Recetas Zero Waste saladas son las que realmente hacen el aporte sostenible, ya que nos ahorran recursos en una necesidad que sí tendremos que satisfacer tarde o temprano. El postre, al fin y al cabo, es algo opcional, pero la comida o la cena son necesidades reales que no nos podemos saltar.

Ingredientes para 4 hamburguesas de pulpa de zanahoria: 400 g pulpa de zanahoria, 1 cebolla, 2 cs salsa Worcester, soja o mostaza; 2 huevos de gallina, 4 cs pan rallado, aceite de oliva, sal y pimienta.

Utensilios: Bol, varilla para batir, cuchillo, tabla para cortar, molde para hamburguesas o aros de emplatado y sartén o plancha antiadherente.

Tiempos: Preparación: 15 min / Cocción: 10 min.

Hamburguesa veggie con pulpa de zanahoria

Paso a paso: Comienza pelando la cebolla y picándola muy fina. A continuación, agrega una cucharada de aceite a una sartén a fuego medio-alto e incorpora la cebolla hasta que esté transparente. Después, calienta nuevamente la sartén a fuego medio-alto con una pizca de aceite. 

En un bol mezcla la pulpa de zanahoria con los huevos crudos, la cebolla pochada y la salsa, y salpimienta. Agrega pan rallado y mezcla hasta conseguir una masa medianamente compacta. Si está muy líquida, añade un poco más de pan rallado. Divide la masa en cuatro porciones y forma hamburguesas directamente en la sartén con la ayuda de un aro de emplatado o moldes para hamburguesas. Para ello suelo poner el molde directamente sobre la sartén, añadir la masa y esperar algunos minutos antes de retirarlo. Deja que cada una de las hamburguesas de zanahoria se haga unos 5 minutos por cada lados para que la verdura se haga y queden crujientes.

Sirve la hamburguesa con tus ingredientes favoritos: en la foto con setas shitake al sésamo, tomate y mayonesa o veganesa.

3. Ensalada de pulpa de zanahoria y manzana

En Alemania se elabora una receta de ensalada fácil con manzana y zanahoria ralladas que viene al pelo para aprovechar restos de pulpa de zanahoria de la licuadora. Obviamente, también puedes hacer esta receta cuando tengas restos de pulpa de manzana de la licuadora.

Ingredientes para 4 personas: 500 g pulpa de zanahoria, 250 g manzana, 1 limón, 2 cucharadas de azúcar o miel, una pizca de sal y una cucharada de aceite de oliva suave. 

Utensilios: pelador, rallador, exprimidor de zumos y ensaladera. 

Tiempos: Preparación: 10 min.

Ensalada con pulpa de zanahoria y manzana rallada

Paso a paso: Comienza pelando las manzanas y rállalas lo más pequeño que puedas. Incorpora la manzana rallada al bol y después, añade la pulpa de zanahoria. A continuación, exprime el limón, mezcla el zumo resultante con el azúcar o la miel, una pizca de sal y aceite de oliva y agrégalo poco a poco a la ensaladadera con la manzana rallada y la pulpa de zanahoria.

Consejo: Si haces esta receta con manzana pelada, no tires las peladuras y aprovéchalas en otra receta zero waste.

4. Mojo de zanahoria con papas arrugadas

Aunque en la cocina canaria siempre han existido dos variedades de mojo principales: el mojo rojo (también conocido como mojo picón) y el mojo verde (ya sea de cilantro o de perejil), recientemente se han empezado a comercializar nuevas variedades como el mojo agridulce de zanahoria.

En lugar de hacerlo con zanahorias enteras, suelo prepararlo con los restos resultantes de cuando preparo zumo o gazpacho de zanahoria en la licuadora. ¡Tiene la ventaja añadida de que no necesitas triturar la zanahoria!

Ingredientes para 500 ml de mojo de zanahoria: 250 g de pulpa de zanahoria sobrante, 200 ml de aceite de oliva suave, ½ cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de sal, 3 dientes de ajo, 30 ml de vinagre y 50 ml de agua.

Ingredientes para las papas arrugadas (4 personas): 500 g de patatas pequeñas, 1 litro de agua y 150 g de sal marina gruesa.

Utensilios: Prensa de ajos o procesador de alimentos.

Tiempos: Preparación para el mojo: 5 min. / Cocción de las papas arrugadas: 22 min.

Paso a paso:  Tritura el ajo, ya sea en el mismo procesador de alimentos, una prensa de ajos o un mortero. Agrega el ajo triturado a un recipiente junto con la pulpa de zanahoria de la licuadora. Añade aceite de oliva suave, vinagre, sal y comino en polvo y vuelve a batir.  Finalmente agrega un poco de agua para conseguir la textura deseada. 

Para hacer las papas arrugadas agrega las patatas limpias y sin pelar a una olla grande y honda, incorpora agua y la mitad de la sal. Tapa la olla y ponla a fuego medio-alto durante 20 minutos. Cuando las patatas estén en el punto exacto de cocción, escurre el agua y vuelve a poner las patatas al fuego. Añade la otra mitad de sal y cocina durante 2 minutos moviendo la olla constantemente para evitar que se peguen.

Puedes seguir el paso a paso de esta receta en mi canal de YouTube: Videoreceta mojo de zanahoria Zero Waste:

5. Galletas de pulpa de zanahoria

Otra receta interesante y con gran acogida son las galletas de zanahoria. Se elaboran en un momento y son perfectos para tener en un túper en la nevera para cuando recibes visitas inesperadas. ¡También las puedes congelar!

Ingredientes para aprox. 15 galletas de zanahoria: 100 g pulpa de zanahoria, 100 g mantequilla sin sal, 80 g panela, 180 g harina de repostería, 1cdta esencia de vainilla, 1 cdta levadura química y una pizca de sal.

Utensilios: Bol de repostería, varilla batidora, papel de horno y horno eléctrico.

Tiempos: Preparación: 10 min. / Horneado: 15 min.

Paso a paso: Comienza sacando la mantequilla de la nevera y espera hasta que se haya ablandado. Después, precalienta el horno a 200ºC. A continuación, bate la mantequilla con el azúcar en un bol con la ayuda de una varilla manual. Agrega la pulpa de zanahoria, vuelve a batir y añade el resto de ingredientes: harina, esencia de vainilla, sal y levadura. Mezcla hasta que todos los ingredientes se hayan integrado completamente en la masa.

Ahora extiende el papel de horno sobre una bandeja para horno. Con la ayuda de dos cucharas (como si fueras a hacer croquetas redondas) coge la cantidad correspondiente a una cookie (1 cucharada grande) y déjala sobre el papel procurando que haya bastante espacio entre cada una de las bolas de masa. Introduce la bandeja en el horno y deja que las cookies se cocinen durante aproximadamente 15 minutos. Si ves que los bordes se expiezan a poner dorados puedes sacar las galletas antes de tiempo. No importa que estén todavía blandas, ya que en cuanto se enfríen se solidificarán.

¡Tampoco tires la hojas de zanahoria! Úsalas para hacer mi Receta de Pesto de hojas de zanahoria y anacardos. Seguro que hasta ahora siempre habías tirado las hojas de zanahoria, pero… ¡no tiene por qué ser así! La magia del Zero Waste está en probar alimentos que quizá hasta ahora desconocías. 

cdta = cucharadita de té
cs = cucharada sopera

¿Te has quedado con ganas de descubrir más Recetas Zero Waste? Echa un vistazo a mi libro “Cocina Zero Waste” donde encontrarás hasta 80 recetas más. Leer review / Comprar libro.

Más en http://www.cocinazerowaste.com
Únete a http://facebook.com/cocinazerowaste
Sígueme en http://twitter.com/cocinazerowaste
Mis fotos en http://instagram.com/cocinazerowaste
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Publicado por gourmetlikeme

PR and event manager. Gourmet amateur.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: