4 recetas con PIEL DE PLÁTANO (cáscara de banana)

recetas piel platano

Sí, ¡la piel del plátano es comestible! De hecho, hay muchas más recetas con cáscara de plátano (o banana) de las que crees. Una cosa muy interesante es que se pueden usar tanto en elaboraciones dulces como saladas.

Mucha gente usa la piel de plátano en la cocina, pero muy pocos la comen. Una de sus aplicaciones más comunes tiene lugar en el proceso de maceración de la carne para conseguir que este se ablande y quede más jugosa. Otro de sus usos consiste en rellenar la cáscara de plátano de arroz y cocinarla al vapor como si de hallacas o tamales se tratara para aportar un agradable sabor al arroz. Sin embargo, hay muchas más recetas que puedes hacer con piel de plátano.

Para aprovechar cáscaras de plátano es aconsejable consumir plátanos de origen ecológico. De no ser así es preferible que provengan de países europeos, donde la normativa de pesticidas es más restrictiva que en ultramar. En este caso, es importante que laves bien tus plátanos antes de usarlos: limpia tus plátanos con jabón, exfólialos con un estropajo (yo uso fibra de coco) y sécalos después con un paño de cocina. Para que te sea rentable cocinar con piel de plátano puedes guardar las cáscaras de plátano que te sobren cada día en un tupper en la nevera y emplearlos cuando hayas acumulado suficiente cantidad. De esta manera puedes aprovecharlas y disfrutar casi gratis de estas increíbles recetas con piel de plátano.

Recetas con cáscara de plátano

1. Granola con cáscara de plátano

La receta con piel de plátano que más preparo es esta granola casera a la que le añado cáscaras de plátano cortadas en trocitos de unos 2-3 cm en sustitución de las frutas deshidratadas que usaba antes. En ocasiones también le añado la piel del mango. La llevo preparando poco tiempo, pero desde que la probé por primera vez es un habitual en mi cocina. Se prepara sin apenas esfuerzo ni gasto y es la forma más fácil de dar salida a pequeñas cantidades de cáscara de plátano del día a día.

Ingredientes para aprox. 1/2 kg de granola:  4 cáscaras de plátano maduros, 200 g de copos de avena, 100 g de frutos secos de tu preferencia, 75 g de semillas de tu preferencia, 75 g de miel de aveja, 25 ml de aceite de oliva suave, 25 ml de agua, ½ cdta canela en polvo y una pizca de sal. Opcional: chips de chocolate.

Utensilios: Bol grande, olla pequeña, varilla batidora manual, bandeja para horno, papel de horno y horno.

Tiempos: Preparación: 20 min. / Horneado: 30 min.

Receta Zero Waste de yogur con granola casera de cáscara de plátano

Paso a paso: Comienza cortando las cáscaras de plátano en cuadraditos y desecha los extremos. En una olla pequeña, agrega el agua, el aceite, la miel, la canela y una pizca de sal y calienta. En un bol grande mezcla los copos de avena, las semillas, los frutos secos picados en trozos del tamaño de tu preferencia y la piel de plátano en trozos. Cuando el líquido del cazo esté a punto de hervir, apaga y añádelo al bol con el resto de los ingredientes. Remueve para que el líquido empape todos los ingredientes del bol. Extiende un papel de horno sobre una bandeja de horno y reparte la mezcla sobre toda la superficie. Hornea 30 minutos a 140 ºC, abriendo el horno de vez en cuando para remover. Después, saca la granola del horno y deja templar a temperatura ambiente. Si quieres añadir trozos de chocolate, hazlo ahora.

2. Beicon vegano de cáscara de plátano

¡El parecido es alucinante! La forma natural de la cáscara del plátano es muy similar a la del beicon, de ahí que a algún iluminado se le ocurriera esta genialidad (yo la encontré en It Doesn’t Taste Like Chicken). Una forma fácil y rápida de dar salida a nuestros restos de plátano.

Ingredientes para aprox. 8 tiras de beicon vegano:  2 cáscaras de plátano maduros, 3 cs de salsa de soja, 1 cs de sirope de arce, ½ cdta de pimentón ahumado, ½ cdta de ajo en polvo y 1 cs de aceite vegetal.

Utensilios: Bol y sartén antiadherente.

Tiempos: Marinado: 10 min. / Cocción: 5 min.

beicon cascaras platano
Tostas de beicon vegano hecho con cáscara de plátano

Paso a paso: Comienza dividiendo la cáscara de cada plátano en 3-4 tiras. En un bol mezcla la salsa de soja con el sirope, el pimentón y el ajo en polvo e incorpora las tiras de piel de plátano. Deja marinar durante un mínimo de 10 minutos. Después, calienta una sartén a fuego medio-alto con una cucharada de aceite y espera a que esté caliente. Entonces, agrega las tiras de cáscara de plátano y deja que se hagan varios minutos por cada lado. Cuando estén dorados por ambos lados, pásalos a un plato con un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. Deja reposar unos minutos más, verás como tu beicon vegano queda más crujiente.

3. Pulled pork vegano de piel de plátano

Una bloguera canadiense se hizo viral en marzo de 2019 cuando publicó esta receta de pulled pork de cáscara de plátano en su blog The Stingy Vegan (la vegana tacaña). Se trata de una receta sorprendentemente fácil y bastante rápida, ya que en apenas 30 minutos puedes tener listo un pulled pork, algo impensable si estuvieras cocinando con carne.

En este caso, he seguido la receta original de Melissa, aunque adaptado las especias a las que suelo usar habitualmente en mi receta de pulled pork vegano con jackfruit .

Ingredientes para 4 hamburguesas de pulled pork de piel de plátano: 8 cáscaras de plátanos no excesivamente maduros, 1 cdta pimentón dulce, 1 cdta pimentón picante, 20 g azúcar moreno, 1 cs mostaza tipo Dijon, 1 cs comino en polvo, 1 cs de pimienta negra, 2 dientes de ajo, 2 cs aceite de oliva, 100 ml de agua y 3 cs de salsa barbacoa (preferiblemente casera). Para emplatar: Pan de hamburguesa, lechuga, queso y remolacha encurtida.

Utensilios: Bol, varilla batidora, tenedor y sartén antiadherente con tapa.

Tiempos: Preparación: 15 min. / Marinado: 15 min. / Cocción: 5 min.

Pulled pork de cáscaras de platano de The Stingy Vegan

Paso a paso: Prepara el marinado añadiendo todos los ingredientes excepto la salsa barbacoa y las cáscaras de plátano a un bol y mezcla con la ayuda de una varilla batidora. A continuación, corta la parte superior (el pedúnculo) y la inferior de la cáscara de plátano y deséchalos. Después, coloca las pieles de plátano encima de una tabla para cortar y, con la ayuda de un tenedor, comienza a rasgar las pieles en tiras finas de aprox. 5 cm de largo. Incorpóralos en el bol con el marinado para pulled pork y mezcla.

Deja reposar para que los sabores se integren durante unos 15 minutos, después, calienta una sartén a fuego medio y añade todo el contenido del bol. Cocina unos 10 minutos tapado hasta conseguir que queden suaves y melosas, no crujientes. Si te quedas sin salsa antes de que la «carne» esté tierna, añade un par de cucharadas de agua y sigue cocinando. Cuando estén listas, apaga el fuego e incorpora la salsa barbacoa, después rectifica el punto de sal, si fuera necesario. Emplata sobre pan de hamburguesa con los ingredientes que más te gusten.

4. Infusión de piel de plátano

La parte interna de la piel aún conserva un intensísimo sabor a plátano. Por ello, al igual que hacemos con muchos otros restos de fruta, una de las recetas de aprovechamiento más fáciles es hacer infusiones. De hecho, la infusión de cáscaras de plátano está muy rica con un toque de leche (incluso puedes añadirle una pizca de té).

La infusión de piel de plátano también se puede tomar en frío a modo de refresco, siguiendo la misma elaboración. A esta bebida se la conoce como receta de agua de cáscara de plátano.

Ingredientes para 1 litro: 4 pieles de plátano, 1 litro de agua, endulzante y leche (opcional).

Utensilios: Olla mediana.

Tiempos: Cocción: 10 min. / Reposo: 10 min.

Paso a paso: Añade las cáscaras de plátano sin los extremos a la olla junto con el agua y lleva a hervir. Cuando alcance el punto de ebullición, apaga y deja que la piel del plátano se siga infusionando durante unos 10 minutos más. Después, sirve en tazas con un poco de endulzante y/o con una pizca de leche.

cdta = cucharadita de té
cs = cucharada sopera

¿Buscas más recetas con cáscara de plátano? Los amigos de Too Good Too Go te sugieren 3 recetas más aquí.

¿Te has quedado con ganas de descubrir más Recetas Zero Waste? Echa un vistazo a mi libro “Cocina Zero Waste” donde encontrarás hasta 80 recetas más. Leer review / Comprar libro.

Más en http://www.cocinazerowaste.com
Únete a http://facebook.com/cocinazerowaste
Sígueme en http://twitter.com/cocinazerowaste
Mis fotos en http://instagram.com/cocinazerowaste
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Publicado por gourmetlikeme

PR and event manager. Gourmet amateur.

2 comentarios sobre “4 recetas con PIEL DE PLÁTANO (cáscara de banana)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: