3 recetas con SEMILLAS DE MELÓN (pipas)

semillas de melón recetas

¿Son comestibles las semillas del melón? Sí, de hecho, hay muchas más recetas con pepitas de melón de las que crees. Desde una elaboración tan sencilla como salarlas para después tostarlas al horno hasta la famosa horchata de semillas de melón, por mencionar solo algunas.

Gracias a ellas ya no tendrás que sentir remordimiento cuando te sirvas una rodaja de melón bien fresquita en verano, porque después de leer estas 3 recetas con semillas de melón no las vas a volver a querer tirar nunca más…

Y si además te cuento que entre las propiedades de las semillas de melón se encuentra que contienen altas dosis de ácido linoleico (también presente en las semillas de chía y de lino, y las nueces), las cuidarás más aún. Entre los beneficios de esta sustancia presente en las pepitas de melón están la regulación de la producción de hormonas, la mejora del funcionamiento neuronal, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la reducción del colesterol.

Recetas con semillas de melón

Estas son solo algunas de los platos que puedes preparar para aprovechar las semillas de melón:

  1. Semillas de melón tostadas
  2. Horchata de semillas de melón
  3. Paneer con semillas de melón

1. Semillas de melón tostadas

Una de las formas más sencillas de aprovechar las pipas de melón es tostarlas. Esto se puede hacer dejándolas secar al sol o utilizando el calor residual del horno después de hacer otras recetas. Ambas versiones son igualmente sostenibles. Su consumo se puede hacer como snack para picar entre horas o como topping para ensaladas, cremas, pastas o arroces, etc.

Ingredientes: Las semillas de un melón, agua, sal y las especias de tu elección (por ej. pimentón picante, ras el hanout, curry, etc.)

Utensilios: Bol grande, colador y bandeja para el horno.

Tiempos: Preparación: 3 min. / Reposo: 1 hora / Horneado: 20 min.

semillas melon tostadas
Semillas de melón tostadas con pimentón picante

Paso a paso: Añade las pipas de melón a un bol grande con agua suficiente para cubrirlas y agrega un a buena cantidad de sal (aprox. 2 cucharadas). Remueve para deshacer los posibles pegotes y la sal se disuelva en el líquido. Después, aprovecha para quitar los restos de pulpa de melón que puedan quedar. Deja reposar durante 1 hora y después pasa las semillas por un colador. Una vez coladas las pepitas, pásalas a una bandeja de horno y espolvorea por encima las especias de tu elección. Finalmente, hornea a 160ºC durante 20 minutos. Deja enfiar totalmente antes de comer.

Si usas el calor residual del horno o vas a secar tus semillas de melón al sol, el tiempo de secado puede aumentar.

2. Horchata de semillas de melón

Iban Yarza nos recordó a todos en 2019 que en su origen y mucho antes de que la horchata más popular en España fuera la de chufa, esta refrescante bebida se preparaba con pepitas de melón y/o calabaza, como recogen los diccionarios del siglo XVIII. De hecho, aún se conserva esta costumbre al otro lado del Atlántico, al menos en México.

Ingredientes para 1 litro: Las pepitas enteras de un melón (con toda su pulpa anaranjada, tal cual) y unos 700 – 900 ml de agua (dependiendo de lo grande que sea el melón y lo concentrado que se quiera el sabor de la horchata). Si el melón es muy dulce, no hace falta añadir azúcar. Si no lo es tanto, se puede poner un poquito. OPCIONAL: Si quieres un sabor más neutro, prueba a usar 50% de pipas de melón y 50% de almendras. Le dará un toque diferente a tu horchata.

Utensilios: Batidora y colador fino, bolsa de muselina para leches vegetales o ChufaMix.

Tiempos: Preparación: 5 min.

como hacer horchata de semillas de melon
Horchata de semillas de melón

Paso a paso: Tritura las semillas con agua en una batidora durante un par de minutos hasta que se hayan deshecho por completo. Añade endulzante y cuela el contenido con la ayuda de una tela, colador muy fino o bolsa para leche vegetal.

Videoreceta de horchata de semillas de melón paso a paso

3. Paneer indio con semillas de melón

En La India deshidratan las pepitas de melón y las usan para espesar salsas. Cuando llega el momento de usarlas, las vuelven a hidratar y las trituran con ajo hasta obtener una pasta que añaden a currys y otros platos.

Una de las recetas en las que aparecen con más frecuencia es en el famoso queso indio Paneer (lo puedes elaborar de forma casera con leche entera y zumo de limón) en salsa. Te traduzco la receta de My Way To Cook que lo explica de forma fácil paso a paso.

Ingredientes: Las semillas de un melón, 200 g de queso Paneer, 4-5 dientes de ajo, 2 tomates medianos, 1 cdta de cúrcuma, 1 cs de cilantro en polvo, 3 chiles rojos, 1 cdta de semillas de comino, 1 cdta de semillas de mostaza, 1 cdta funogreco, 6-7 hojas de curry y 1 cs de sal. RECOMENDACIÓN: Si no tienes hojas de curry, sustituye por laurel u hojas de lima kaffir.

Utensilios:

Tiempos:

Receta de Paneer indio con semillas de melón

Paso a paso: Hierve los tomates durante 3-4 minutos, pélalos y tritúralos. A continuación, tritura las semillas de melón con los dientes de ajo pelados hasta conseguir una pasta. Después, calienta una sartén a fuego medio-alto con aceite y agrega los chiles, las hojas de curry, el comino, la mostaza y el funogreco. Incorpora la pasta de semillas de melon y ajo, remueve y cocina durante 5 minutos. Continúa agregando el tomate triturado y el queso Paneer en dados. Mezcla y añade agua o leche para suavizar el sabor. Baja el fuego y cocina durante 5 minutos más. Sirve caliente.

¿Qué otros usos tienen las semillas de melón? Si tienes una prensa para aceites puedes extraer aceite por presión de las semillas. De esta forma puedes aderezar y enriquecer tus platos con todas las propiedades que aportan.

cdta = cucharadita de té
cs = cucharada sopera

¿Te has quedado con ganas de descubrir más Recetas Zero Waste? Echa un vistazo a mi libro “Cocina Zero Waste” donde encontrarás hasta 80 recetas más. Leer review / Comprar libro.

Más en http://www.cocinazerowaste.com
Únete a http://facebook.com/cocinazerowaste
Sígueme en http://twitter.com/cocinazerowaste
Mis fotos en http://instagram.com/cocinazerowaste
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Publicado por gourmetlikeme

PR and event manager. Gourmet amateur.

2 comentarios sobre “3 recetas con SEMILLAS DE MELÓN (pipas)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: