El arroz es uno de los alimentos más desperdiciados en nuestro país. Uno de los motivos para que esto ocurra es el hecho de que a menudo resulta muy complicado calcular a ojo las cantidades que realmente necesitamos. Esto se hace aún más evidente en el caso de la paella, ya que cuando se elabora este plato típico valenciano es necesario hacer una paella entera. De ahí que resulta hoy te quiero compartir recetas para aprovechar sobras de paella y que acaben en tu estómago en lugar de la basura.
Por cierto, la cantidad recomendada de arroz para un adulto es de 100 g de arroz en crudo por ración y 50 g cuando se usa como acompañamiento.
En mi libro Cocina Zero Waste de Oberón te cuento cómo comprar, conservar y aprovechar el arroz y otros muchos alimentos para ser lo más sostenible posible en la cocina.
Recetas para aprovechar sobras de paella
¿Qué hacer con las sobras de paella? Además de calentar la paella de ayer puedes usarlas tus restos de arroz de paella para convertirlas originales platos que te dan la sensación de no repetir plato y disfrutar de algo totalmente diferente.
Estas son solo algunas de las recetas que puedes preparar para aprovechar sobras de paella:
- Sopa con sobras de paella
- Croquetas de paella
- Pimientos rellenos de paella
1. Sopa de paella
Esta sopa con restos de paella es una forma maravillosa de aprovechar al máximo los ingredientes y sabores que ya tienes a mano. Especialmente, cuando las sobras no son suficientes para convertirlas en un plato completo.
Ingredientes: Restos de paella 1 litro de caldo de pescado, una hoja de laurel y perejil fresco.
Utensilios: Olla grande.
Tiempos: Preparación: 1 min / Cocción: 15 min.
Paso a paso: En una olla grande, vierte el caldo de pescado y agrega una hoja de laurel. Agrega los restos de paella (aprox. 75 g por comensal) y lleva a ebullición y luego reduce el fuego para que hierva a fuego lento durante unos 10-15 minutos. Salpimienta al gusto y agrega pimentón o comino molido. Sirve caliente en boles individuales con peregil fresco picado.
2. Croquetas de paella
Las croquetas o bolas de arroz rellenas, originalmente conocidas como Arancini di riso, son un plato de origen siciliano que se elabora habitualmente con restos de arroz. Se trata de una receta fácil y rápida que con un poco de ensalada puede dar mucho colorido a tu menú. Y que gusta tanto a niños como a adultos…
Las croquetas de sobras de paella son una forma original de convertir los restos de una paella valenciana en un delicioso aperitivo. ¡Y si les pones un trozo de queso en el centro aún más!
Ingredientes: 350 g restos de paella en frío, 5 cucharadas de tomate frito, 4 bolitas de mozarella mini (opcional), pan rallado, huevos y aceite para freír.
Utensilios: Bol, tabla para cortar y sartén mediana.

Tiempos: Preparación: 15 min / Cocción: 5 min.
Paso a paso: Comienza pelando los langostinos o gambas que queden en tu paella y pícalos. Haz lo mismo con trozos de pollo, calamares, mejillones, etc. Después, añade el tomate frito y el resto de sobras de paella y mezcla. Divide el arroz en 4 porciones, añade una bola pequeña de mozarella a cada una. Con la ayuda de las manos, forma 4 bolas de tamaño similar procurando que la bolita de queso mozarella se quede en el centro. Bate 2 huevos en un bol con la ayuda de un tenedor o una varilla, añade pan rallado a un segundo bol y pasa las bolas primero por huevo y después por el pan rallado. Finalmente, calienta aceite en una sartén o freidora, espera a que esté bien caliente, añade las arancini rebozadas y fríe hasta obtener un resultado dorado uniforme. Deja escurrir sobre papel de cocina y sirve calientes con el queso derretido en el interior.
3. Pimientos rellenos de paella
Con esta receta de aprovechamiento combinamos dos clásicos de la gastronomía española: los pimientos rellenos y la paella. Además, se trata de una receta muy fácil en la que solo tenemos que limpiar los pimientos, rellenarlos con los restos de paella y hornearlos, ¡con la ventaja de que el arroz ya está cocido y no puede quedarse duro!
Ingredientes: Pimientos rojos o verdes (la cantidad dependerá de los restos de paella que tengas), restos de paella, queso rallado, aceite de oliva, sal y pimienta.
Utensilios: Tabla para cortar y cuchillo, bandeja de horno y horno.
Tiempos: Preparación: 5 min. / Horneado: 20 min.
Paso a paso: Comienza lavando y cortando los pimientos por la mitad a lo largo, de manera que puedes rellenarlos fácilmente. Retira las semillas y las partes blancas del interior para crear espacio para el relleno. A continuación, rellena generosamente cada mitad de pimiento con tus restos de paella. Presiona ligeramente para asegurarte de que el relleno queda compacto dentro del pimiento. Agrega un chorrito de aceite de oliva virgen extra sobre cada pimiento y después espolvorea el queso rallado sobre ellos. Coloca los pimientos en una bandeja para horno engrasada o con papel de horno. Cocina en el horno precalentado a 180°C durante unos 20 min. (o hasta que los pimientos estén tiernos y el queso se haya derretido y dorado).
cdta = cucharadita de té
cs = cucharada sopera
¿Te has quedado con ganas de descubrir más Recetas Zero Waste? Echa un vistazo a mi libro “Cocina Zero Waste” donde encontrarás hasta 80 recetas más. Leer review / Comprar libro.
Más en http://www.cocinazerowaste.com
Únete a http://facebook.com/cocinazerowaste
Sígueme en http://twitter.com/cocinazerowaste
Mis fotos en http://instagram.com/cocinazerowaste
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme