Reportaje sobre ECONOMÍA CIRCULAR de La Sexta Noticias

cocina-zero-waste-la-sexta

Los Servicios Informativos de La Sexta han emitido un reportaje sobre Economía Circular realizado por la periodista Miriam Márquez en el que tuve el placer de intervenir para hablar de la Cocina Zero Waste y mostrar algunas de las elaboraciones que realizo con desperdicios.

Como digo en el libro «No es un desastre ecológico tirar las pieles y hojas cuando cocinamos frutas y verduras. Pero, por respeto a todas las personas que han intervenido en su proceso de obtención, la huella ecológica que ha provocado su transporte y posterior venta, deberías, cuanto menos, intentarlo. En conclusión, si desperdiciamos menos, gastamos menos recursos y liberamos al planeta de una carga importante».

En la grabación también participan Damaris López y Raquel Laguna, que aprovechan residuos como el aceite usado o las botellas de plástico para elaborar jabón y bisutería, respectivamente.

¿Qué dice el reportaje sobre Cocina Zero Waste? Las pieles de las naranjas de zumo, los posos de café, el aceite de cocinar, los envases de ese mismo o del agua. Ven aquí la basura de un día porque otros ven materia prima, como Sebastian, experto en cocina de cero residuos que con las pieles de naranja te hace una pasta de cacao con aroma: «Cocinamos las cáscaras y también los restos de pulpa, añadimos las dos cosas a una olla con un poco de agua y le ponemos azúcar. Una vez que se haya cocinado y la cáscara de naranja se pueda triturar lo que hacemos es añadir cacao…». Y con los posos de café le da un toque secreto a ese hummus que entra a cualquier hora: «Añadimos varias cucharadas de los posos de café que hemos guardado a lo largo de la semana, que, por cierto se conservan estupendamente en la nevera, y le vamos a añadir los ingredientes habituales de un hummus». Si todos fuéramos como él, en el mundo no se tiraría un tercio de los alimentos que se producen y España no sería el séptimo país que más comida en buen estado tira a la basura: «El 35% de todos los alimentos que se compran, en las casas se acaba desperdiciando. ¡Es una cantidad que es brutal!» La solución para este despilfarro pasa por la economía circular.

¡Muchas gracias a La Sexta por hacerme un hueco en su programación! Gracias a Miele por cedernos sus maravillosas instalaciones y a Escuela Cocinea por recomendarme. Un placer rodar con Miriam Márquez.

*Reportaje emitido en La Sextra Noticias el pasado 26 de marzo de 2021 en horario de mañana y tarde.

Publicado por gourmetlikeme

PR and event manager. Gourmet amateur.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: