El programa “España Directo” de TVE ha emitido un reportaje sobre “Cero Desperdicio”, hablando de la labor que hacen apps como Phenix o Too Good To Go realizado por la periodista María Manzano en el que tuve el placer de intervenir y mostrar una de las elaboraciones que realizo con desperdicios.
En el programa se puede ver cómo salvo una cesta de frutas y verduras a través de la app de Phenix en La Huerta del Gato y me la llevo a la cocina de mi casa para cocinar con ella.
Como hago cada vez que salvo un pack de comida, lo primero que hago al llegar a casa es evaluar los productos y prorizar su uso. En este caso, opté por hacer un zumo de naranja y zanahoria y mostar a cámara cómo hago para aprovechar las cáscaras de naranja preparando mi ya famosa “Nutella” de cáscaras de naranja.
Puedes ver el programa completo en este enlace. El reportaje sobre “Cero desperdicio” comienza a partir del minuto 37.
Mi receta de crema de cacao y cáscaras de naranja
Esta crema es ideal para untar en pan, rellenar crepes y hacer maravillosas tartas. Se trata de una ligera variación de mi receta de mermelada de cáscaras de naranja a la que en el último paso se le añade cacao puro desengrasado dando como resultado a una crema de cacao y naranja con un sabor increíble. ¡Jamás creerás que se trata de una receta de aprovechamiento!
Ingredientes: 50 g de cacao puro desengrasado, 500 g de cáscaras y pulpa y naranja, medio limón con cáscara, 350 g de azúcar blanco, 1 naranja entera con cáscara y 250 ml de agua.
Utensilios: Batidora eléctrica, olla rápida y tarros de cristal para mermelada.
Tiempos: Preparación: 5 min. / Cocción: 35 min.

Paso a paso: Lava una naranja y el medio limón con jabón, ráspalos ligeramente con un estropajo y sécalos después. Trocea el medio limón y la naranja (preferiblemente en un plato para no perder el zumo) y añádelos a la olla. Incorpora también la pulpa y las cáscaras de naranja con el azúcar y el agua. Tapa la olla y pónla a fuego medio-alto hasta que salga el pitorro. Después, baja el fuego y deja que se cocine 30 minutos más. Cuando se haya cumplido el tiempo, deja que la olla expulse el aire del interior, abre la olla, incorpora el cacao y tritura el contenido. Reparte la crema de cacao y cáscaras y pulpa de naranja en frascos esterilizados.
Si no tienes olla rápida también puedes hacer esta receta de mermelada de crema de cacao y cáscara de naranja en olla tradicional con tapa duplicando tanto el tiempo de cocción como la cantidad de agua. Mientras, aprovecha para esterilizar los botes en los que vayas a guardar la «Nutella» de naranja (y sus respectivas tapas). Para ello sólo tienes que poner a hervir los frascos durante 5 minutos y después dejarlos secar boca abajo en un trapo de cocina limpio.
¡Muchas gracias aTVE por hacerme un hueco en su programación! Gracias a La Huerta del Gato por pensar en mí para esta grabación. Un placer rodar con María Manzano.
*Reportaje emitido en España Directo el pasado 30 de marzo de 2022.