5 recetas con POSOS DE CAFÉ (marros / borra)

recetas posos cafe

¿Aún tiras los posos de café tras prepararte un expreso o un capuchino? ¡Estás cometiendo un crimen contra la nutrición! Los marros, borra o posos de café son un alimento con muchísimas propiedades. Por eso, estoy seguro de que después de leer estas 5 recetas con posos de café no las vas a volver a querer tirar nunca más…

Pero, antes déjame comentarte algunos de los beneficios de los posos de café. Entre las propiedades de los posos de café se encuentra que son una fuente natural de fibra rica en antioxidantes. Los marros de café ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes.

Recetas para aprovechar posos de café

¿Qué usos tienen los posos de café? Además aprovecharlos como abono para plantas o desatascar tuberías, los posos de café se pueden usar para cocinar tanto recetas dulces como saladas, pues son un potenciador de sabor muy apreciado, que aún conserva muchísimo sabor a granos de café.

Estos son solo algunas de los platos que puedes preparar para aprovechar los posos de café:

  1. Brownie con posos de café
  2. Galletas con posos de café
  3. Tortitas de avena con posos de café
  4. Hummus con posos de café
  5. Rosbif con costra de posos de café

1. Brownie con posos de café

Una de las formas más sencillas de aprovechar los posos de café es añadirlos a tu masa de brownie. De esta manera disfrutas de todos los beneficios de comer posos de café sin apenas notar su textura ni sabor.

Ingredientes para 12 porciones: 4-6 cs de posos de café, 5 cs de cacao negro puro, 50 g de chocolate oscuro, 300 g de azúcar blanca, 200 g harina de fuerza, 100 g aceite de oliva, 4 cs de posos de café, 250 g de calabacín y 50 g nueces peladas. Opcional: Si quieres puedes sustituir el calabacín por 2 huevos medianos.

Utensilios: Bol de repostería, varilla para batir, rallador, molde para hornear, lengua de cocina, cuchillo, tabla para cortar y horno. 

Tiempos: Preparación: 10 min. / Horneado: 20 min. a 180ºC.

Brownie vegano con posos de café

Paso a paso: Mezcla la harina con el azúcar y el aceite de oliva en un bol grande. Después, añade el cacao negro y remueve. A continuación, ralla el calabacín (no los tirtures), añádelo y vuelve a remover. Pica las onzas de chocolate y las nueces a cuchillo y añádelos también. Finalmente, añade los posos de café a la masa y remueve otra vez.

Engrasa una fuente o añade una hoja de papel de horno y vierte la masa en ella con la ayuda de una lengua de cocina rebañando bien todos los restos. Introduce la bandeja a un horno precalentado a 180ºC y deja que se haga durante 35 minutos. Si el molde es muy estrecho, déjalo 5 minutos más para que se haga. Finalmente, cuando se haya cumplido el tiempo, saca el molde del horno y deja que se temple.

2. Galletas con posos de café

Las galletas son probablemente la receta con posos de café más conocida. Al igual que el brownie, se trata de una forma sencilla de incorporar este ingrediente y obtener un resultado de textura agradable y amable al paladar.

En este caso te comparto una versión simplificada de la receta de galletas de pulpa de almendra y borras de café del Manual de Descartes de Blanca del Noval y Diego Prado, un proyecto del Basque Culinary Center. Puedes encontrar la versión original en el enlace del recetario.

Ingredientes: 100 g posos de café, 350 g de harina, 5 g de polvo de hornear (levadura química), 300 g pulpa de almendra, 350 g mantequilla, 380 g de azúcar blanco, 2 huevos y 100 ml de leche.

Utensilios:  Bol de repostería, varilla para batir, papel de horno, lengua de cocina, manga pastelera y horno. 

Tiempos: Preparación: 10 min. / Reposo: 20 min. / Horneado: 15 min. a 160ºC.

Paso a paso: Mezcla la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar. Añade los huevos junto con la leche hasta homogenizar la mezcla. Por otro lado, junta las borras de café con la harina blanca y el polvo de hornear y remueve con una varilla. Añade a la mezcla anterior poco a poco mientras se integra. Sigue batiendo hasta obtener una masa homogénea. Por último, añade la pulpa de almendra hasta que se integre. Deja reposar en nevera 20 minutos. Coloca en manga pastelera y escudilla sobre una bandeja de horno con papel de hornear o silpat. Hornea en el horno precalentado a 160ºC durante 15 minutos.

3. Tortitas de avena con posos de café

A la típica receta de tortitas de avena también le puedes añadir marros de café para darle una segunda vida a este ingrediente y empezar el día lleno de energía sintiéndote que estás ayudando a reducir el desperdicio alimentario.

Ingredientes para 8 tortitas: 2 cs de posos de café, 150 g de copos de avena, 250 ml de leche vegetal o normal, 30 ml de aceite de oliva suave, 32 g de levadura (2 sobres), 50 g de miel de abeja o sirope de agave, 2 huevos de gallina, una pizca de canela y una pizca de sal.

Utensilios:

Tiempos:

Tortitas de posos de café

Paso a paso: Tritura los copos o emplea harina de avena directamente y sepárala. Después, bate los huevos y la leche en un bol y añade poco a poco el resto de ingredientes. A continuación, pon una sartén o plancha antiadherente a fuego medio-alto y engrásala ligeramente. Cuando la sartén esté caliente añade un cucharón de masa y cuando empiece a burbujear estarán listas para darles la vuelta. Sírvelas calientes con el acompañamiento de tu elección (dulce o salado).

4. Rosbif con costra de posos de café

¡Los posos de café conservan aún muchísimo sabor! Por eso, me gusta aprovecharlos para aportar sabor a elaboraciones como asados de carne. Gracias a la borra de café este rosbif tiene algo especial, y es que la costra le va a aportar muchísimo sabor. Luego, además, los reutilizo una segunda vez para hacer una mayonesa de posos de café como acompañamiento.

Esta elaboración es una de las 80 recetas incluidas en mi libro «Cocina Zero Waste» y, sin duda, una de las más llamativas. Tanto ¡HOLA! como Telva o la Cadena Ser, entre otros medios, se han interesado en publicar esta receta en sus respectivas páginas.

Ingredientes: 1 kg de lomo alto de ternera o espaldilla, 4 cucharadas de posos de café, ½ cucharada de sal fina, 2 cucharadas de pimentón picante, 2 cucharadas de azúcar moreno y 1 cucharadita de pimienta negra. Opcional: mayonesa

Utensilios: Sartén antiadherente grande, fuente para el horno, bol, varilla para batir y horno.

Tiempos: Preparación: 5 min. / Horneado: 40 min. a 180º C.

Rosbif con posos de café y mayonesa de posos de café

Paso a paso: Calienta una sartén sin aceite al máximo y sella la carne por todos lados. Después, incorpora la carne a una fuente e introdúcela al horno precalentado a 180 ºC durante 20 minutos. Mientras, mezcla los posos de café con sal, pimentón picante, pimienta negra, orégano y azúcar moreno en un bol y añade dos cucharadas de agua hasta conseguir una masa pastosa. Cuando se haya cumplido el tiempo indicado, saca la carne del horno y unta la mezcla de especias y café por encima. Vuelve a meter la bandeja en el horno y prográmalo 20 minutos más. Saca la carne del horno y déjala reposar durante otros 20 minutos más para que la carne se asiente antes de cortarla.  Cuando la carne esté reposada, retira la costra de posos de café y corta lonchas finas. Finalmente mezcla varias cucharadas de la costra de café con mayonesa a partes iguales en un bol.  Si haces mayonesa casera te recomiendo sustituir el zumo de limón por naranja como hago en este vídeo.

5. Hummus con posos de café

Si quieres hacer un hummus diferente prueba a sustituir la tahina por borra de café y el limón por naranja. Además, si le añades un poco de yogur natural (vegetal) obtendrás un resultado espectacularmente cremoso.

Preparé esta receta en la grabación que hice para un reportaje sobre Economía Circular de La Sexta Noticias y, sin duda, fue la que más éxito obtuvo.

Ingredientes: 2 cucharadas de posos de café, 200 g de garbanzos crudos, 50 g yogur natural, 1 diente de ajo, el zumo de media naranja, 1 cdta de pimentón dulce, ½ cdta de comino molido, ½ cdta de sal, 4 cs de aceite de oliva y 1 cdta de semillas de sésamo.

Utensilios: Olla con tapa para cocer, batidora de brazo y bol para mezclar.

Paso a paso: Preparación: 5 min. / Cocción: 45 min.

Paso a paso: Pon los garbanzos en remojo la noche anterior. Al día siguiente, incorpóralos a una olla con agua hasta cubrirlas. Lleva a hervir a fuego medio para evitar que se rompan durante la cocción. Cuando estén tiernos, cuélalos y déjalos templar. Después, mezcla en un bol grande todos los ingredientes y tritúralos con la ayuda de una batidora de brazo. Cuando la mezcla esté suave y cremosa y no queden grumos, sirve tu hummus de verdinas en un bol aparte, espolvorea pimentón dulce y semillas de sésamo tostado por encima.

Consejo del chef: ¡No tires el agua de la cocción de los garbanzos! Se llama aquafaba y se considera una joya nutricional. En este post te cuento un poco sobre este milagro.

cdta = cucharadita de té
cs = cucharada sopera

¿Te has quedado con ganas de descubrir más Recetas Zero Waste? Echa un vistazo a mi libro “Cocina Zero Waste” donde encontrarás hasta 80 recetas más. Leer review / Comprar libro.

Más en http://www.cocinazerowaste.com
Únete a http://facebook.com/cocinazerowaste
Sígueme en http://twitter.com/cocinazerowaste
Mis fotos en http://instagram.com/cocinazerowaste
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Publicado por gourmetlikeme

PR and event manager. Gourmet amateur.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Sebastian Simon - Cocina Zero Waste: Recetas y consejos para una vida sostenible

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo